Los contenidos de esta página se dirigen exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, requiriéndose una formación especializada para su correcta interpretación
Catedra de trasplantes UAM ROCHE
ATOS CIVITAS
PROMETEO ICET
FDTR E-LEARNINGS
Sello de calidad Medicina XXI Web acreditada con
el sello de calidad
Medicina 21
Sala de prensa
Amplio eco en los medios de comunicación de la jornada “CMV 2.0: La evolución continua. Nuevas evidencias, nuevos retos”
2 de febrero de 2012

Diversos medios y agencias de prensa, entre los que se incluyen prensa escrita, televisiones y páginas web especializadas, destacan las conclusiones de la jornada CMV 2.0 que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de noviembre, a la que asistieron numerosos profesionales de trasplantes de órganos sólidos e infectólogos. Celebrada bajo los auspicios de la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche, la reunión contó también con la colaboración de Roche.

La mitad de receptores de un trasplante de órgano sólido (TOS) sufren complicaciones causadas por los citomegalovirus (CMV) una variante de virus herpes que normalmente se halla latente en individuos sanos pero que ataca a individuos inmunodeprimidos como sería el caso de receptores de trasplantes de órganos sólidos. Todos los medios de comunicación consultados señalaron el gran problema que suponen las infecciones por CMV para los trasplantados de órganos sólidos. Así, Europapress, Telecinco.es, medicinatv.com, lainformacion.com, interbusca.com, eleconomista.es, medicina21 o jano.es encabezaron sus noticias señalando la alta incidencia de infecciones por citomegalovirus (CMV) en los trasplantados, además de destacar que dichas infecciones, o los tratamientos seguidos para combatirlas, pueden causar rechazos o incluso la muerte del paciente. Por otra parte, otros medios dirigidos a un público más especializado como diario médico o acta sanitaria ponen más atención en las medidas propuestas en el congreso para solucionar el problema: así, el primero encabeza la noticia con “La profilaxis extendida reduce infección por CMV en injertos”, mientras que la segunda informa que “Expertos plantean aumentar el período de profilaxis en trasplantados de riesgo”.

Un setenta por ciento de la población mundial tiene en su organismo anticuerpos contra el CMV. No obstante, la inmunodepresión provocada por los fármacos para evitar rechazos hace que los pacientes de trasplantes sean especialmente vulnerables a este virus. Las complicaciones más graves se dan en el 30% de pacientes que no habían estado antes en contacto con estos virus. Los diversos problemas causados por la infección de CMV son muy diversos, afectando al sistema digestivo (diarreas, vómitos) hasta ciertos órganos como los pulmones. La infección por CMV puede llegar incluso a provocar un rechazo del trasplante por “afectación indirecta”, esto es, debido a la necesidad de reducir la dosis de fármacos inmunosupresores que recibe el paciente o porque el propio virus active mecanismos de rechazo en el organismo. Si no se trata, la mortalidad es de un 90% de casos; no obstante, los tratamientos y métodos preventivos empleados en la actualidad han reducido la mortalidad a niveles bajos.

Durante la jornada se presentó también el más reciente documento de consenso GEISTRA-SEIMC/REIPI sobre prevención y tratamiento de la infección por citomegalovirus en pacientes trasplantados. Este manual, que fija las pautas de abordaje de este virus, actualiza el documento presentado en 2005, incorporando todas las últimas novedades y avances de los últimos años. Para reducir aún más la mortalidad causada por CMV, el documento de consenso presentado en la jornada propone, entre otras medidas, aumentar el período de tratamiento preventivo con antivirales (valganciclovir) de pacientes con especial riesgo de infección de tres a seis meses; se destaca en especial la importancia de la prevención, pues una vez declarada la infección, esta resulta difícil de combatir.



Última actualización:
19 de mayo de 2012